ELEMENTOS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE


                                               
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Elementos de un entorno virtual de aprendizaje

 

1.      Usuarios: Que son los actores del proceso enseñanza aprendizaje principalmente estudiantes y facilitadores; docentes encargados de establecer los recursos y actividades virtuales para alcanzar el aprendizaje y desarrollar competencias digitales en los educandos, los estudiantes protagonistas en ejecutar las tareas, evaluaciones de aprendizaje, a través de una interacción bidireccional.

 

2.      Plan de estudio: Que hace referencia a los contenidos de las materias, los programas de estudio curriculares y cursos de formación que se van a aprender para el desarrollo de las competencias

 

 

3.      Los especialistas: Que son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el EVA, se integra por un grupo multidisciplinario que consta:

·        El pedagogo. Es el encargado de apoyar el diseño instruccional de los contenidos ya que sabe cómo se aprende.

·        El diseñador gráfico. Participa no sólo en la imagen motivadora de los contenidos, sino que se une al programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales.

·        El Ingeniero de Sistemas. Es el responsable de publicar/actualizar o poner a disposición de los usuarios los contenidos, recursos y actividades del EVA, por lo que su tarea continúa durante todo el proceso de aprendizaje

·        Diseñador Instruccional. Es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa de formación, aportando las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo.

 

4.      El Sistema de Administración de Aprendizaje: Conocidos como Learning Management System ( LMS, por sus siglas en inglés), que permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos.

 

5.      Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS).

Estos sistemas tienen la capacidad de establecer escenarios motivadores e interactivos para el estudiante apoyados en técnicas como gamificación en el ámbito educativo, estrategias lúdicas mediadas por TIC para favorecer el aprendizaje

 






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